cemento expansivo

Producción de cemento expansivo

El cemento expansivo, también conocido como cemento expansivo, se refiere a los materiales de cementación hidráulica que son molidos por el clinker de cemento Portland y la cantidad adecuada de gesso y agente expansivo.

Proporción: 86 ~ 90% (peso) de piedra caliza blanca, 3 ~ 10% (peso) de residuos secos de plomo-zinc, 3 ~ 8% (peso) de arcilla, 0 ~ 2% (peso) de polvo de hierro.

¿Cuál es la diferencia entre el cemento Portland y el cemento expansivo? En el proceso de hidratación y endurecimiento para producir cemento expansivo, cuando el cemento Portland general se endurece en el aire, su volumen se encogerá. La contracción causará microfisuras en la estructura de la pasta de cemento endurecida, reducirá la compacidad de la estructura de la pasta de cemento endurecida y afectará a la impermeabilidad, la resistencia a las heladas y la resistencia a la corrosión de la estructura. El volumen de cemento expansivo no se encoge en el proceso de endurecimiento, sino que también se expande ligeramente, puede resolver las consecuencias adversas causadas por la contracción. El cemento expansivo tiene amplias aplicaciones.

¿Cómo se utiliza el cemento expansivo? El hormigón impermeable de cemento expansivo se llama hormigón impermeable de cemento expansivo. Debido a que el cemento expansivo produce etringita en la etapa inicial de endurecimiento, el volumen del hormigón se expande, para mejorar la estructura de los poros del hormigón bajo la condición de restricción, y reducir la porosidad total, el diámetro capilar, a fin de mejorar la compacidad y la impermeabilidad del hormigón.

6 pasos para hacer cemento expansivo

¿Cómo se fabrica el cemento expansivo? En una palabra, el clinker de cemento Portland, el agente expansivo, y otros aditivos se muelen juntos. La producción de cemento expansivo es similar a la planta de cemento Portland, que se puede dividir en seis pasos: trituración, molienda de harina cruda, homogeneización, calcinación de clinker, molienda de cemento, embalaje y almacenamiento. El proceso específico de fabricación de cemento expansivo es el siguiente:

PASO 1: Trituración

Las materias primas del cemento serán trituradas por las trituradoras de cemento para cumplir con el requisito de tamaño en la siguiente sección.

PASO2: molienda de crudo

Las materias primas preprocesadas serán enviadas al molino de crudo para su posterior molienda, hay cuatro tipos de molino de crudo que se aplican en la molienda de harina de crudo, incluyendo el molino de bolas de cemento, el molino vertical de cemento, el molino Raymond y el molino de carbón en la planta de cemento.

PASO3: Homogeneización del crudo

The raw meal homogenizing keep the stability of raw meal into the kiln, and ensure the successful operation of clinker calcining.

PASO4: ampliación de la producción de clinker de cemento

El sistema de precalentamiento y precalcinación ayuda a procesar el crudo antes de entrar en el horno de cemento para ahorrar energía. A continuación, el horno de cemento quema la harina cruda y otros agentes en clinker, hay horno rotatorio de cemento u horno de pozo a elegir según las necesidades reales. En este paso, también hay algunos equipos auxiliares necesarios, como el enfriador de clinker, el secador de cemento, el filtro de bolsa, etc. 

PASO5: molienda de cemento en expansión

El clinker se descarga del horno de cemento y se envía a la planta de molienda de cemento para fabricar cemento expandido terminado.

PASO6: embalaje y almacenamiento

Según las diferentes aplicaciones del cemento expansivo, puede almacenarse en un silo de cemento o en bolsas.

Clasificación del cemento expansivo

Según los componentes principales del cemento, se divide en cemento expansivo de tipo silicato, de tipo aluminato y de tipo sulfoaluminato. De acuerdo con el valor de expansión del cemento y los diferentes usos, se divide en cemento de compensación de contracción y cemento autotensado.

Hay algunos tipos diferentes de cemento expansivo, como el cemento expansivo tipo K habitual, el cemento expansivo tipo M y el cemento expansivo tipo S.

Cemento expansivo tipo K

El cemento expansivo tipo K se muele con clinker de cemento Portland, clinker expansivo que contiene sulforaluminato de calcio anhidro, yeso o yeso anhidro juntos. Además del mineral sulfoaluminato de calcio anhidro, el clinker expansivo contiene también alita, belita, fase de hierro, yeso anhidro y una pequeña cantidad de óxido de calcio libre. El clinker se obtiene por calcinación a 1300℃ después de mezclar piedra caliza, material aluminizado y yeso. Hay que tener en cuenta que no todos los cementos de sulfoaluminato que contienen sulfoaluminato de calcio anhidro se expanden, algunos de los cuales se caracterizan por un endurecimiento rápido, una resistencia temprana y una alta resistencia tardía. Este tipo de cemento se fabrica con piedra caliza, yeso, bauxita, arena de sílice y algo de mineral de hierro tras una proporción adecuada, calcinado a 1280℃.El clinker se molió hasta alcanzar una superficie específica de 3700cm2/g, pero no se añadió yeso en el proceso de molienda.

Cemento expansivo tipo M, S

El cemento expansivo tipo M se fabrica añadiendo cemento de aluminato o escoria de alta alúmina y cal al cemento Portland.

 

El cemento expansivo tipo S se fabrica con clinker de cemento Portland con alto contenido de C3A. El C3A en el cemento expansivo tipo S se hidrata rápidamente para formar etringita, pero luego la tasa de hidratación se ralentiza, y una cierta cantidad de C3A no hidratado se encuentra todavía después de la edad de 7 días. Por lo tanto, la expansión del cemento tipo S no es fácil de controlar, y su uso también es limitado. En cambio, la salmuera de sulforaluminato anhidro es más rápida que la del aluminato tricálcico, y mantiene una mayor actividad de hidratación hasta que se consume por completo.

Usos del cemento expansivo

Cemento expansivo de silicato

Cemento expansivo de silicato

Se utiliza principalmente para hacer pasta de arena impermeable y hormigón impermeable. Es adecuado para reforzar la estructura, la base de la máquina de fundición o consolidar el perno de anclaje, y también se puede utilizar para los trabajos de unión y reparación. Sin embargo, está prohibido utilizarlo en ingeniería hidráulica con erosión por sulfatos.

Cemento micro expansivo de baja temperatura

Se utiliza principalmente para la baja temperatura de hidratación y la contracción de compensación del hormigón, el hormigón en masa, pero también para los proyectos con requisitos de impermeabilidad y resistencia a los sulfatos.

Cemento expansivo de sulfoaluminato

El cemento expansivo de sulfoaluminato se utiliza principalmente para las juntas de los miembros de fundición y las obras de hormigón para la impermeabilidad y la compensación de la contracción.

Cemento autotensado

Se aplica principalmente para la tubería de presión de hormigón armado autotensado y sus conexiones.

Ponerse en contacto!

Recibimos consultas en inglés, español (español), Русский язык (ruso), français (francés) y العربية (árabe). Nuestro equipo profesional le responderá dentro de un día hábil. ¡Siéntete libre de contactarnos!