Proceso de fabricación del cemento blanco

cemento blanco

El cemento blanco es un tipo de cemento especial, pertenece al cemento de decoración. En general, el cemento Portland es de color verde grisáceo, como su nombre indica, el cemento blanco es blanco.

En el proceso de fabricación del cemento, para evitar la mezcla de impurezas de color, la calcinación de la planta de cemento blanco utiliza principalmente gas natural o aceite pesado como combustible. La escoria de reducción, el yeso y la escoria blanca granulada producida por la siderurgia eléctrica también pueden utilizarse para producir cemento blanco sin clinker.

Propiedades del cemento blanco

Blancura: la blancura es un estándar típico para el color, en el mercado, la blancura del cemento blanco se requiere en el 80%-84%, en el mercado internacional, y la blancura es de alrededor de 84%-88%.

Finura: cuanto más fino es el cemento, más aumenta la superficie, más rápido se hidrata el cemento y más fuerte es el cemento. La finura del cemento garantiza la calidad del mismo.

Resistencia: la resistencia es otra norma típica, hay algunos factores que afectan a la resistencia del cemento, como los minerales constituyentes del clinker, el grado de sinterización, el estado cristalino, la finura del cemento, la actividad de los aditivos, la gradación de las partículas de cemento, etc.

Tiempo de fraguado: según la norma nacional de China, el cemento Portland blanco debe tener un tiempo de fraguado inicial superior a 45 minutos, y el tiempo de fraguado final es inferior a 10 horas.

¿Cómo se fabrica el cemento blanco?

El proceso de fabricación del cemento blanco es similar al proceso de fabricación del cemento Portland, por lo que presentamos los factores que afectan a la calidad del cemento. Al igual que la planta de fabricación de cemento general, el proceso de fabricación de cemento blanco se puede dividir generalmente en seis pasos:

  1. La trituración:de la composición del carbonato utiliza principalmente la trituración primaria. Dado que en las partículas finas se concentra un gran número de óxidos colorantes, es mejor cribar las partículas finas antes de introducirlas en la trituradora de cemento. Los ingredientes de la arcilla suelen romperse individualmente
  2. Molienda de las materias primas del cemento: la mayoría de las materias primas del cemento deben ser molidas en el molino de cemento, y el cuerpo de molienda no puede contener hierro. En cuanto a la finura, el proceso de fabricación del cemento blanco requiere un tamaño más fino que el del cemento Portland.
  3. Homogeneización: las materias primas homogeneizadas sólo prometen tener heterogeneidad a escalas microscópicas. La homogeneización es muy importante para el proceso de fabricación del cemento blanco, sus mezclas multicomponentes son generalmente más propensas a la segregación que las materias primas utilizadas en las líneas de producción del cemento gris.
  4. Producción de clinker: Existen varias combinaciones de sistemas de precalentamiento y calcinación, y la elección del proceso más adecuado depende de si es necesario reconstruir la planta existente y de la inversión de los operadores de la planta en la construcción. El horno rotatorio de cemento y el precalentador de ciclón son el grupo recomendado en este caso.
  5. Molienda de cemento: el cemento se fabrica a partir de clinker de cemento y agentes de control del tiempo de espesamiento como el yeso o la anhidrita. El yeso generalmente utiliza la trituradora de mandíbula, el 90% de las partículas son menos de 6 mm, el tamaño más grande es de 80 mm.
  6. Embalaje y envío: el cemento terminado se almacena generalmente en el silo de cemento, y para diferentes usos, el cemento blanco puede ser embalado o a granel para transportarlo al lugar deseado.

Sistema de cocción del horno: la clave del proceso de fabricación del cemento blanco

En el proceso de fabricación de cemento blanco, el sistema de cocción del horno es la clave de toda la línea de producción de cemento, que afecta a la calidad del producto y al consumo de energía de toda la planta de cemento blanco. Por lo tanto, es importante diseñar racionalmente el sistema de cocción del horno. Cementos AGICO presenta el diseño del sistema de cocción del horno rotatorio en la planta de cemento blanco.

Diseño del sistema de precalentamiento

Debido a que se añade una pequeña cantidad de fluorita como mineralizador en la materia prima del cemento blanco para reducir la temperatura de cocción. La fluctuación o el control inadecuado de la cantidad de mezcla en la producción de cemento puede provocar la aparición anticipada de la fase líquida en el precalentador en todos los niveles del horno, especialmente en la sección de alta temperatura y en el horno de descomposición, lo que hará que el material se pegue. Es especialmente grave en el lugar donde se filtra un poco de viento frío y puede ocurrir en cualquier momento. Esta es también una característica a la que hay que prestar atención en el proceso de fabricación del cemento blanco.

Por lo tanto, en el diseño del precalentador de cada nivel (quinta etapa) de la cola del horno, se debe prestar más atención a la solución de los problemas de sellado del sistema de precalentamiento del extremo del horno y a la prevención de la acumulación de materiales. Las soluciones son las siguientes todas las partes embridadas de las bridas de la tubería de aire del precalentador están soldadas para evitar completamente la fuga de aire en esta parte; Todos los niveles de las válvulas de aleta de bloqueo de aire de descarga están hechos de acero resistente al calor de alta calidad para reducir la deformación del cuerpo de la válvula a altas temperaturas para asegurar el efecto de bloqueo de aire; la conexión entre la entrada del ciclón y el conducto de aire en todos los niveles elimina completamente los conductos de aire horizontales o circulares, la tubería de aire está conectada con un gran ángulo de inclinación (con un ángulo horizontal de 55 °) para evitar la acumulación de material en esta parte lo más posible.

Diseño del volumen del precalcinador

El volumen debe cumplir con el tiempo medio de residencia del gas en el horno es igual o más de 5,5s, porque el clinker del horno es enfriado por el agua pulverizada, lo que hará que la temperatura del aire terciario disminuya, resultando en un aumento correspondiente en el tiempo de combustión del combustible. Es importante asegurarse de que el material que entra en el horno tiene una alta tasa de descomposición de carbonatos, y reducir la presión de calcinación en el horno de cemento.

Diseño del proceso de blanqueo del clinker

El clinker adopta una combinación de enfriamiento por pulverización de agua y enfriamiento por parrilla. El principio es promover la reducción del hierro férrico en el clinker a hierro divalente para aumentar la blancura del clinker.

En la producción real de cemento, el consumo del agua pulverizada viene determinado por los requisitos específicos de control de la blancura y la intensidad que pueden satisfacer la calidad del clinker. El diseño debe garantizar una configuración razonable y un control y funcionamiento automáticos. Este tipo de método de blanqueo puede producir todo el cemento blanco de alta calidad con una blancura Heinz de 90 o más y un P – W42,5 o más.

Diseño del conducto de aire terciario

Debido al blanqueo por pulverización, la temperatura del aire terciario se reducirá, para compensar y reducir al máximo sus efectos adversos. Es necesario añadir una capa de placa de silicato de calcio de 40mm-60mm en el revestimiento del conducto de aire terciario para mejorar su efecto de aislamiento térmico.

Diseño del molino de carbón

De acuerdo con la situación económica y razonable en China de utilizar carbón de alta calidad para producir cemento blanco, los molinos de cemento verticales o los molinos de bolas de cemento pueden ser considerados para ayudar a reducir la contaminación del “hierro”.

A través del diseño razonable mencionado anteriormente, es beneficioso para reducir el consumo de energía en la línea de producción, garantizar la calidad de la producción de cemento blanco, y producir clinker de cemento con mayor blancura y fuerza. Cementos AGICO tiene una gran experiencia en el diseño de la línea de producción de cemento y el suministro de equipos de cemento.

3 medidas para mejorar la blancura del cemento blanco

Mejorar la blancura del clinker. Se debe utilizar una atmósfera de reducción débil para la calcinación. El combustible es gas natural, gas o combustible líquido sin polvo de ceniza.

Mejorar la blancura del yeso. Añadir un poco de yeso con mayor blancura en la planta de molienda de cemento, al mismo tiempo, aumentar la finura del cemento.

Evitar la mezcla de productos secundarios. En la calcinación, la molienda, el transporte y el envasado, reducir los productos secundarios como el material de revestimiento del molino.

Aplicaciones del cemento blanco

El cemento blanco Portland es el principal tipo de cemento blanco. El bajo contenido de óxido férrico y otros óxidos de metales no ferrosos de la piedra caliza, la arcilla, la sílice se utilizan como la principal materia prima, después de la calcinación a alta temperatura, apagado en clinker de cemento, la adición de una cantidad adecuada de yeso (también puede añadir una pequeña cantidad de piedra caliza blanca en lugar de parte del clinker) en el molino de cemento equipado con piedra o placa de metal resistente al desgaste y medio de molienda.

Usos: el cemento Portland blanco es similar al cemento Portland ordinario en cuanto a sus propiedades físicas, y se utiliza principalmente como material decorativo para edificios, pero también para la artesanía escultural. El uso del cemento blanco también incluye polvo de masilla, revestimiento, agente de calafateo, aglutinante, revestimiento impermeable, terrazo, piedra artificial, baldosa, ladrillo permeable, piedra de lavado, escultura, piso resistente al desgaste, cemento de color y así sucesivamente.

aglutinante inorgánico
aglutinante inorgánico
masilla para la construcción
masilla para la construcción
hormigón decorativo
hormigón decorativo

Cemento Blanco VS Cemento Portland

Similitud

  • Dos son cementos de silicato, sus materias primas de cemento incluyen materiales calcáreos y materiales salinos, todos los materiales son calcinados por el horno rotatorio de cemento en clinker de cemento, añadir yeso y aditivos en clinker, que se muele en cemento blanco o cemento Portland.
  • Los productos de hidratación son básicamente los mismos, incluyendo el gel de silicato hidratado CSH, Ca(OH)2, ettringita Aft, etc.
  • Comportamiento físico y mecánico: resistencia, fraguado, propiedad reológica, durabilidad y otros. Se aplica para el cemento de decoración y el cemento estructural.

Diferencias

  • Alta exigencia en el proceso de fabricación del cemento blanco: es difícil hacer un cemento blanco de alta calidad, que requiere materias primas de alta calidad, un estricto proceso de molienda y calcinación. La temperatura de calcinación del cemento blanco es de hasta 100-150℃.
  • Composición mineral del clinker de cemento: el clinker de cemento blanco contiene un 10-15% de silicato tricálcico, un 15-20% de minerales de silicato, básicamente ningún contenido de minerales de fase de hierro, óxido de calcio libre generalmente utilizado para el cemento Portland.
  • Mezcla: el cemento blanco suele utilizar piedra caliza y dolomita, el blanco la mezcla de cemento Portland incluye cenizas volantes, escorias y cenizas volcánicas.
  • Finura: el cemento blanco es más fino que el cemento Portland.
  • Parte de la propiedad: la tendencia de variación del calor de hidratación, la fluidez, el tiempo de fraguado, la contracción, la fragilidad es diferente.

Ponerse en contacto!

Recibimos consultas en inglés, español (español), Русский язык (ruso), français (francés) y العربية (árabe). Nuestro equipo profesional le responderá dentro de un día hábil. ¡Siéntete libre de contactarnos!